En lo que tiene que ver con la psicología del poker, hay muchos aspectos por los que es necesario tomar en cuenta este aspecto. Y lo más importante: se necesita permanecer calmado en todo momento. Cuanto más tranquilo, mejor probabilidad habrá de ganar cada vez que se juegue. Después de todo, si se muestran las emociones fácilmente no podrá resultar ganador en el juego y se estará dando a los oponentes la oportunidad de aprovecharse en un momento de debilidad. La concentración es muy importante en el juego de poker, y se debe recordar cada partida.
La psicología es muy importante en el juego de cartas y sobretodo determinante. El conocimiento de psicología básica puede hacer una diferencia entre ganar y perder. De esta forma la psicología de perder hará entender los cambios que sufre una persona psicológicamente cuando pierde. Cuando una persona pierde hay varios cambios en su cuerpo que hacen que el jugador se sienta incómodo, los cambios son dolorosos psicológica y mentalmente. La reacción natural sería calmar estos sentimientos, y esto puede hacerse si se gana, cambiando el cuerpo al estado en que estaba antes de perder. Muchos cometen el error de apresurarse a jugar para recuperar lo perdido, pero este es un error que debe ser evitado. Si se hace esto, uno corre el riesgo de convertirse en adicto. Lo más importante que uno puede hacer es juzgar con calma la situación y tener tanta paciencia como sea posible.
Al conocer los cambios uno puede esperarlos, y cuando sucedan pueden ser soportados más fácilmente. Se debe estar preparado para enfrentarlos y lo más importante: saber cuándo se supone que suceden. Es importante también jugar el juego estando preparado para perder, lo que hará una eventual derrota se asimile más fácilmente. Este es un hecho que debería ser aplicado en el resto de la vida también, no solo en la mesa de poker. Las estadísticas del juego pueden ayudar a comprender la sucesión de victorias y derrotas, y se pueden ajustar las expectativas acorde a ello.
Si se piensa que el juego de poker sólo se trata de las cartas que se tiene en la mano, estaremos incurriendo en un gran error. El hecho es que hay mucho más implicado en este juego que las lógicas habilidades que se necesita desarrollar. Sin embargo, hay otras cosas que se necesitará para jugar bien. Por ejemplo, se necesita tener una fuerte actitud mental si desea ganar vez tras vez. Una actitud adecuada y prestar la debida atención darán la posibilidad de estar en la cima la mayoría de las veces. Cuando se pueda combinar esta actitud positiva con las demás cualidades que se necesitan para jugar al poker, entonces se tendrá muchas más probabilidades de ganar.
Sobre este punto se ha referido en alguna ocasión uno de los jugadores de poker más exitosos y famosos del mundo: el buen Patrik Antonius. El cual afirma que la actitud para jugar al poker es de suma importancia: “Si te tomas en serio el poker, o pasas mucho tiempo jugando, entonces querrás disfrutarlo realmente. Para poder poner todo tu esfuerzo en el juego debes asegurarte de tener satisfechas tus necesidades básicas”Así también Antonius pone énfasis en ese dicho que dice Mente sana en cuerpo sano: “Debes dormir, y comer bien. También debes acabar con antelación todas las otras cosas que son importantes para ti, para así enfocarte solamente en lo que más te gusta, el poker (…) Creo que ninguna persona debería jugar cuando tiene problemas con su pareja. Debes poder bloquear todas las cosas negativas externas que puedan afectarte. Tu mejor herramienta para el poker -tu cabeza- debe estar bien afilada y dispuesta para el juego. También debes ejercitarte para mejorar tu capacidad de concentración; hay muchas cosas que puedes hacer para poder focalizarte mejor y durante más tiempo (…) Debes ser capaz de manejar la presión mientras juegas, para así poder tomar la mejor decisión en los botes más importantes. La tensión puede ser una de las razones más fuertes a la hora de impedirte jugar tu mejor póquer. Estar en buena forma física te ayuda a evitar todas las cosas que no te permiten mejorar tu juego”.
Otro factor importante es la psicología con los rivales. Se necesita aprender cómo tratar con los otros jugadores de poker a la mesa. Si bien se podría pensar que esto es un punto sujeto a debate, piense que el asunto es que ellos desean ganarle tanto como usted desea ganarles a ellos. Por ejemplo, debería aprender a utilizar diferentes estrategias tales como la mentira. Esta puede favorecerle, y es una excelente manera de controlar la mente de los otros jugadores de la mesa. No debería prestar tanta atención a los otros jugadores que lo llevará a distraerse, pero siempre debería estar consciente de lo que ellos están haciendo.
Para finalizar, hay mucho más implicado en el juego que las habilidades exclusivas con las cartas. Se necesita tener en cuanta el lado mental de las cosas también. Todas las habilidades del mundo no podrán ayudar a ganar de manera consistente si la mente no juega el papel que le corresponde. Tener la actitud mental apropiada permitirá llevar nuestro juego de poker a un nivel superlativo. Un saludo y justicia en las mesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario